• Terapias ecuestres

    12 / 05 / 2017

    Las terapias ecuestres consisten en el tratamiento de personas con problemas de discapacidad psíquica, física o cualquier tipo de necesidad especial, a través del trabajo con caballos, cuyo objetivo principal es la mejora de habilidades sociales, físicas, cognitivas u ocupacionales.

    La práctica de terapias con caballos no es algo novedoso, ya que, en la antigua Grecia, ya era frecuente su uso para curar dolencias. En Aros Salud, además, trabajamos la equinoterapia como proceso integral de cooperación, sociabilización y receptividad entre el animal, el paciente y el terapeuta. 

    ¿Por qué trabajar con caballos?

    Los caballos colaboran positivamente en las terapias gracias a la ausencia de juicios morales y a la actitud dócil que presentan ante las personas que lo tratan y/o montan, lo que favorece la aparición de emociones y sensaciones afectivas en la persona tratada, además de los más que  evidentes valores físicos que potencia la monta del caballo a nivel de ejercicio mecánico realizado.

    terapias caballo

    El caballo es un animal inteligente y afectivo que responde a los estímulos externos, bien sean infundados de manera intencionada o desinteresadamente por el hombre. Tiene una gran capacidad de aprendizaje y es capaz de establecer una comunicación con el hombre a través de acciones determinadas como así se demuestra en un estudio del instituto Noruego de Veterinaria en el que los caballos, tras un entrenamiento previo, eran capaces de pedir a sus cuidadores que les pusieran o quitaran las mantas que les protegían según las condiciones meteorológicas del momento. Para ello, se valían de imágenes gráficas simples que representaban las distintas opciones a elegir por el animal, quien, según el estado físico del momento, se acercaba y señalaba con la cabeza aquella que respondiera a la puesta o no de la manta.

    Los caballos son una especie sofisticada y social que hace, de las terapias ecuestres, un tratamiento muy eficaz y productivo.

     

    ¿A quién van dirigidas estas terapias?

    Los destinatarios principales de estas terapias son aquellas personas que presentan algún tipo de discapacidad o necesidad especial como pueden ser niños con autismo, TDAH, síndrome down, miedos, fobias, adultos con trastornos psíquicos o problemas psicosociales o simplemente aquellas personas que deseen gestionar la autoestima, potenciar el liderazgo, o liberarse del estrés y la ansiedad de su día a día.

    destinatarios terapias ecuestres

    Existe variedad de terapias a seguir que son adaptadas a las necesidades de cada participante  y desarrolladas por expertos en el sector quienes, en su labor del día a día, trabajan con ilusión motivados por los resultados y las experiencias adquiridas como se puede apreciar en los testimonios de nuestros especialistas.

    ¿Estás interesado en este tipo de terapias? Si quieres saber más acerca de nuestro programa de actividades terapéuticas con caballos, ponte en contacto con nosotros.

    ¿Compartimos?
    Volver al blog
    Suscríbete a nuestra newsletter
    Suscríbete

    También te puede interesar

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *